Psicosis en la infancia
Muchas
personas piensan que la psicosis es un trastorno que se da
exclusivamente en la edad adulta; sin embargo, es un trastorno que
también se da en la
infancia. No es un trastorno muy común,
alrededor de entre un 0,1% y un 1% de los pequeños menores de 10
años padece este trastorno.
Sus causas aún no no se han esclarecido de forma clara, la mayoría de los especialistas consideran que se trata de un trastorno con múltiples causas entre las que inciden factores genéticos, hereditarios, cerebrales y del desarrollo.
Por
lo general, los primeros síntomas aparecen alrededor de los 3 años,
aunque en ocasiones pueden tardar un poco más en presentarse. En
muchos casos, sus manifestaciones comparten terreno con los síntomas
de la esquizofrenia,
el autismo
y
otros trastornos específicos del desarrollo, por lo que es
muy difícil definir un cuadro clínico específico. Esto hace además
complicado descartar determinados trastornos en favor de un trastorno
psicótico. Los síntomas
suelen variar de un niño a otro, tanto en lo que respecta a su
manifestación como a la intensidad.
Los principales síntomas psicóticos en un niño:
Percepciones fuera de lo común
Tener
experiencias
sensoriales auditivas, visuales o táctiles que
no son proporcionales a los estímulos puede ser un signo de psicosis
infantil. Otra señal es mantener creencias falsas, tener sospechas
infundadas o percibir cosas que no existen.
Desconocimiento de su identidad
A
los tres años de edad el niño comienza a asumir su identidad y es
capaz de distinguirse del resto. Si a partir de esta edad el pequeño
tiene dificultades para reconocerse o no
se puede diferenciar de las otras personas,
cabría valorar si está padeciendo un trastorno psicótico.
Trastornos del lenguaje
A
partir de los tres o cuatro años el niño ya debe haber
desarrollado, al menos, el lenguaje básico, pero los niños que
padecen un trastorno psicótico podrían
tardar mucho más en asimilar las bases de la comunicación.
De hecho, en algunos casos puede producirse una ausencia total del
lenguaje o aparecer distorsiones, ecolalia e inversiones
pronominales.
Resistencia a los cambios
Los
niños que padecen un trastorno psicótico suelen mostrar una gran
resistencia a los cambios y reaccionan de forma negativa a los
mismos. Además les
resulta difícil adaptarse a nuevas personas y situaciones, por
lo que afrontan mal los cambios de colegio, las mudanzas y las
relaciones con desconocidos
Preocupación excesiva por cuestiones extrañas
Mostrar
interés por objetos o algunas características de los mismos puede
ser un signo de un trastorno psicótico. De hecho, no es extraño que
los niños que tienen esta alteración muestren
un apego especial por objetos que usualmente pasan desapercibidos
para
el resto de sus coetáneos.
Alteraciones en las relaciones sociales
Por
lo general, los niños con un trastorno psicótico suelen rechazar el
contacto social, por lo que tienen pocos amigos y se aíslan en su
propio mundo.A
menudo son tímidos y apenas conversan con las personas,
respondiendo solo a órdenes concisas y con frases cortas.
Problemas motores
Los
manierismos, la torpeza de los movimientos y la adquisición tardía
de las habilidades motoras pueden indicar un trastorno psicótico
infantil. En algunos casos estos niños manifiestan una falta
de armonía al andar y
es frecuente que tarden en desarrollar sus habilidades motoras finas.
Tratamiento
de la psicosis infantil
Cuanto
antes se diagnostique y se comience a tratar la psicosis infantil
mucho mejor pues aunque el pronóstico no suele ser favorable, en
la mayoría de los casos el tratamiento puede atenuar los síntomas.
Por
lo general, el tratamiento de elección es la terapia psicosocial
combinada con el uso de medicamentos antipsicóticos. Sin embargo,
los métodos que funcionan para un niño pueden no ser eficaces para
otro.
El
objetivo principal de la terapia consiste en controlar los síntomas
que aparecen durante las crisis psicóticas e implementar un programa
psicoeducativo dirigido a estimular el desarrollo del niño. También
es fundamental el trabajo con los padres, para
que estos logren entender en que consiste el trastorno del niño y
adquieran herramientas que les permitan ayudarle.
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