Fracaso Escolar





Uno de los motivos más habituales de consulta tanto a nivel institucional como privado de los padres es sobre los resultados académicos de los hijos. En ocasiones se prioriza resolver esa situación a toda costa sin tener en cuenta como se encuentra el menor, como se encuentra a nivel emocional o social. El fracaso escolar puede una consecuencia, un síntoma de otras situaciones en las que se encuentre el niño en ese momento.

Debemos pensar que el niño es el primero que está sufriendo con la situación y manejar la situación con tiento y con la ayuda de un profesional para evitar más presiones sobre él.

Las causas son múltiples y varían también en función de la edad. Un niño con fracaso escolar puede estar sufriendo, sin que a veces se perciba, por razones muy diferentes. Puede estar sufriendo una depresión, puede tener problemas de relación en el colegio, dificultades en casa, padecer acoso escolar y un amplio etcétera.

El adolescente puede encontrar en el fracaso escolar una forma de expresar o canalizar un malestar interno, dificultades en el proceso de construcción de su personalidad, rechazo por parte de los compañeros, dificultades para hacerse mayor, etc.

En los niños y adolescentes con fracaso escolar subyace un sufrimiento aunque con frecuencia puedan mostrar una indiferencia. Es por ello por lo que no conviene dejar que situaciones de fracaso escolar se prolonguen a lo largo del tiempo ya que las consecuencias sobre la autoestima, el placer por los aprendizajes y la confianza en la propia valía tendrán un efecto negativo sobre el desarrollo emocional de estos niños y jóvenes.

En muchos de estos casos, estos chicos necesitarán ayuda en la organización de su trabajo escolar diario, el que se les anime familiarmente, así como, cierto apoyo extra-escolar. Con frecuencia necesitarán, a su vez, de una ayuda psicológica que les permita comprender a ellos y a sus familias las dificultades emocionales que están interfiriendo en su aprendizaje.

El psicoanalista, como persona especializada en el manejo de las dificultades emocionales, puede ayudar al niño, al adolescente y a sus padres a ir entendiendo qué es lo que le ocurre, por qué fracasan, y qué están expresando con esas dificultades: ¿una llamada de atención? ¿Una petición de ayuda?

El psicoanalista, como persona especializada en el manejo de las dificultades emocionales, ayudará en estos casos a través de una psicoterapia psicoanalítica o de un psicoanálisis. Además su labor con los padres será fundamental ya que ayudará a comprender las razones que al niño o adolescente le llevan a fracasar escolarmente.

Fuente: http://www.apmadrid.org/patologias/fracaso-escolar

Comentarios

Entradas populares